jueves, 19 de diciembre de 2019

Uso de animales y plantas transgénicas para producción de Anticuerpos Monoclonales como alternativa terapéutica de Leucemia Linfoide Aguda

Los anticuerpos monoclonales son aquellos que reconocen de forma específica un único epítopo, desencadenando la respuesta inmunitaria humoral encargada de su destrucción; dichos anticuerpos monoclonales se origina de un solo clon de linfocito B tanto en seres humanos como en animales. En base a este principio, se inicio la producción de anticuerpos inyectando antígenos en ratones, sin embargo su vida media en cultivo in vitro era sumamente corta, razón por la que se empleo la técnica de hibridoma en murinos a partir de 1975. Lamentablemente el uso de estas moléculas se ve limitada por la reacción inmunológica del ser humano ante sustancias de origen animal, problemática que ha sido solventada por la ingeniería genética al emplear los animales anteriormente mencionados y plantas transgénicas como Lemma minor y Arabidosis thaliana, portadores de Ig humanas. 

Ventajas
1. Producción de sustancias eficientes tales como anticuerpos monoclonales con una vida promedio    larga para fines terapéuticos contra cáncer, asma y enfermedades autoinmunes.
2. Emplear plantas aumenta la productividad y reducción del costo, por lo que esta alternativa        terapéutica puede ser más accesible.
3. Utilizar transgénicos reduce la respuesta inmune ante sustancias terapéuticas de procedencia a      animal.
4. Los animales transgénicos, generalmente knock out, han sido excelentes modelos de investigación respecto a reconocimiento de genes involucrados en el desarrollo de cáncer u otras enfermedades en los seres humanos.
5. En base a modelos de animales transgénicos se puede realizar investigación sobre alternativas terapéuticas previo a su uso en seres humanos.

Desventajas
1. Las sustancias producidas en animales transgénicos pueden sufrir alteraciones fisiológicas, por lo que se debe realizar un exhaustivo estudio de investigación antes de su comercialización.
2. Escaso desarrollo científico y tecnológico en varios países, condiciona la capacidad del gobierno de garantizar la seguridad de la población al permitir la administración de estas sustancias.
3. Políticas restrictivas para su uso e investigación en Ecuador, inducido por la presión del sector agrícola y ganadero.
4. Alto costo y demanda de talento humano.
5. Alteración de la biodiversidad natural en plantas y animales empleados para estos estudios científicos.

REFERENCIAS

No hay comentarios.:

Publicar un comentario